® All rights reserved
1/1 Objects

Juan González

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Disposiciones legales del patrimonio cultural / In...

Dirección General de Bibliotecas


See more

Juan González

Nació en Extremadura. Llegó a América muy joven, dedicándose a estudiar latinidad, derecho canónico y lengua náhuatl; impartió las cátedras de jurisprudencia y teología; colaboró con fray Juan de Zumárraga, de quien fue confesor. (1)Renunció a su cargo de rector del canonicato para ayudar a los franciscanos en la evangelización de Xochimilco, murió en 1590, a los 90 años. Escribió Los siete gozos de la Reina de los ángeles, Poesías a lo divino y Cartas espirituales, impresas en México en 1618. (2)Esta pintura es lo que hoy se llama "retrato hablado", (3) ya que cuando se pintó Juan González ya había muerto. El personaje sostiene en la mano la Biblia, con una inscripción en latín que quiere decir: "Hecho soy similar a la soledad del Pelícano", aludiendo a la vida de eremita que llevó al final de su vida.Se encontraba en el Departamento de Historia del Museo Nacional de México, de ahí pasó al Museo Nacional de Historia de Chapultepec y en 1964 se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 99.(2)Ibídem.(3) Cfr. Elisa Vargaslugo, "Aproximación al estudio del retrato en la pintura novohispana", en Anuario de estudios americanos, p. 167.

Data Sheet
Title Juan González
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090159
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2399

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.